Alemania 2019

Antes de nada...

Lago de Annecy

Después del viaje del año pasado por Francia, este año queríamos visitar de nuevo este magnífico país. La zona elegida sería Alsacia y también nos adentraríamos en Alemania visitando la Selva Negra.

Los lugares que hemos visitado más significativos han sido: Burdeos, Kaysersberg, Colmar, Estrasburgo, Friburgo, Lyon, Annecy, Aviñón, Nimes... Salimos de nuestra ciudad, Burgos, el día 3 de agosto y regresamos el día 25. No queríamos hacer muchos kilómetros seguidos con la caravana, no más de 400 por trayecto. En Francia si vas con caravana los peajes son un cincuenta por ciento más caros que si vas solo con el coche, por este motivo en algunas ocasiones intentábamos evitar estos peajes, aunque algunas veces no merecía la pena.

Al dar información sobre los campings, los precios son para una caravana + coche + electricidad + dos adultos, mi hermana de 13 años y yo que tengo 16, al fin de cuentas nos hemos hecho mayores y en casi todos los campings pagamos como adultos. Los precios de los carburantes varían mucho según donde repostes, lo más caro era en las autopistas y lo más económico en las gasolineras de los supermercados.

Igual que el año anterior acampamos en 8 campings distintos y desde estos campings visitábamos varios lugares. Como en años anteriores en nuestros viajes fuera de España, llevamos el frigorífico lleno de comida, sobre todo embutido. También cargamos con algunas cosas que nos gustan y en Francia no encontramos igual que en España.

Unos días antes de salir mi padre tenía todo listo, con todos lugares a visitar y los itinerarios. Este año teníamos dos novedades para ayudarnos en la conducción.

Una era el Vía-T o Bip&Drive. Esto es un aparato que sirve para pasar por los peajes sin tener que pagar con dinero en efectivo o tarjeta y pasar por la barrera del peaje sin tener que parar, con solo reducir la marcha. El aparato se coloca en la parte superior del parabrisas al lado del espejo retrovisor (mi padre no le pego en ningún sitio, cuando se acercaba a la barrera le cogía y le colocaba en la parte superior y luego le guardaba). Nosotros nos poníamos en la fila de los camiones. Lo contratamos a través de La Caixa. Se puede contratar en la web de vía-t pagando solo por los meses que le uses más los peajes que utilices. Fue una buena opción, no tuvimos ningún problema ni en España ni en Francia. En los peajes franceses tenías que pasar más lento que en los españoles. En Alemania no era aceptado y no pasamos por ningún peaje.

Otra de las novedades era unos sensores de presión para los neumáticos. El aparato te mide la presión y temperatura de cuatro neumáticos, nosotros le pusimos dos a la caravana y los otros dos a las ruedas traseras del coche. Al aparato le pones unos parámetros máximo-mínimo de presión de los neumáticos y si la rueda se sale de esos parámetros, te avisa con un pitido. Se coloca en el salpicadero y es solar. Con esto se viaja mucho más tranquilo ante un posible pinchazo de la rueda.

Al final nuestro recorrido y nuestros campings-paradas fueron: Burgos, Burdeos, Dompierre-sur-Bersbre, Kaysersberg, Kirchzarten, Pont-D'Ain, Remoulins, San Pedro Pescador, Valfarta y de vuelta a casa (Burgos).