Italia 2021

Roma, Pompeya y Nápoles

Coliseo de Roma

La salida del puerto en Civitavecchia era bastante confusa por las obras existentes, al fin salimos a la autopista y después de recorrer 60 kilómetros llegamos al camping a las dos de la mañana. Pensábamos que nos iban a dejar la primera noche en un lugar provisional para no molestar y luego al día siguiente coger la parcela, pero no fue así, nos dieron una buena parcela y nos instalamos lo más rápidamente posible intentando hacer el menor ruido, pero la toma de corriente estaba bastante lejos y nos tuvimos que pasear por varias parcelas para pasar el cable... un desastre. El calor a las tres de la madrugada era generoso, la que nos espera mañana, pensé.

Dormimos bastante bien y nos despertamos tarde. Terminamos de acomodarnos, pusimos nuestro pingüino y mi hermana y yo nos fuimos a la piscina. La piscina tenía aforo reducido por la pandemia y nos tocó hacer cola. Mis padres fueron a comprar al supermercado que estaba cruzando la carretera, algo más de cinco minutos andando. Era un buen supermercado. Por la tarde fuimos a dar una vuelta al centro de Roma. Para ir a Roma compramos los tickets del autobús en la recepción, cogimos el autobús a veinte metros de la puerta del camping, después de cuatro paradas nos bajábamos y cogíamos el metro que nos dejaba en el centro con el mismo billete. Total, una media hora más o menos.

El camping Roma Camping in Town cuenta con unas instalaciones muy buenas y cuidadas. Las parcelas son generosas de espacio y el mayor inconveniente es la falta de sombras. El precio, una pasada, 80 euros día, pero no había otra cosa. ¿Volveríamos a este camping? Pues sí.

Estuvimos cinco noches en Roma. Era la tercera vez que visitábamos la ciudad. Roma nos encanta y disfrutamos mucho paseando por sus calles.

Visitamos nuestros restaurantes preferidos y empezamos a saborear los helados italianos. Algunos de los restaurantes que nos gustan son L'antica Birreria Peroni, Ristotante 433. En Trastevere está el Impiccetta donde para mi gusto ponen la mejor carbonara de Italia y para mi padre el segundo mejor tiramisú que ha probado, el mejor el de mi madre. Y los helados, que decir en Italia son espectaculares, los mejores los saboreamos en Frigidarium y Sweet Life.

Coliseum
Vaticano
Ruinas Romanas
Panteón de Agripa
Monumento a Víctor Manuel II
Castillo de Sant'Angelo
Fontana di Trevi
Pizza Italiana
Helado Frigidarium

Uno de los días que estuvimos en Roma mi padre quedo con Luciano, un romano que conoció en un foro italiano de gente con caravana. Mi padre cuando preparo el viaje ingreso en este foro para preguntar dudas y posibles destinos. Luciano tuvo el detalle de acercarse al camping y pasar un rato hablando de sus cosas de viajes y caravanas con mi padre, ahora tiene un amigo romano...

Mi padre con su amigo romano

Por aquí dejo un breve video que creé durante mi primera visita a Roma. Aunque en esa ocasión no conté con la compañía de mi caravana, el viaje estuvo lleno de asombro y descubrimientos, lo que convirtió a Roma en una de mis ciudades favoritas.

Una de las visitas que yo quería hacer en este viaje era Pompeya. Estuvimos viendo la posibilidad de bajar con la caravana hacia el sur de Italia y visitar la zona, que tiene muy buena pinta, pero solo teníamos un mes y queríamos ir subiendo poco a poco y ver otras muchas cosas interesantes. Así que hicimos una excursión de un día a Pompeya.

Madrugamos para recorrer los 250 kilómetros que separaban el camping de las ruinas. Fuimos por autopista pagando 15 euros. Aparcamos junto a una de las entradas en un parking que me pareció ideal y a buen precio (Eden Park Games), esto del precio lo digo por lo que nos esperaba por la tarde. Las entradas las cogimos unos días antes por internet.

El parque Arqueológico me pareció impresionante, pero las pocas sombras y el calor asfixiante nos dio pie a hacer un tour rápido. Vimos las cosas más llamativas y nos fuimos a comer.

Monte Vesubio
Mosaicos
Descubrimientos arqueológico
Calles Pompeya
Pompeya
Casa de Pompeya

Por la tarde teníamos visita guiada a Nápoles... Mi padre no estaba muy por la labor de entrar en la ciudad, había leído algunos comentarios sobre la inseguridad y la conducción que no le gustaban, pero estando tan cerca no podíamos pasar de largo. Busco un parking “céntrico” y allí fuimos.

La entrada a la ciudad era bastante fea y en mal estado. Me llamo la atención que varias personas estaban en la carretera con carteles de “PARKING ➟”. Enseguida nos dimos cuenta como se conducía allí. Como no espabiles te comen. El GPS nos iba acercando al parking y metiéndonos en el centro, las calles cada vez más estrechas, llenas de personas y nosotros con nuestro coche... al fondo dos personas sentadas en ambos lados de lo que supuestamente era la carretera-acera, madre mía donde vamos, por ahí no pasamos, pensaba yo. Los hombres no se levantaban, así que pasamos. Miré hacia atrás y vi como uno de ellos hacía gestos con las manos y daba gritos haciendo comentarios que no entendía. Por fin llegamos al destino según el navegador, allí no había ni parking ni nada, mi padre se bajó del coche y vio el parking a unos doscientos metros, pero era dirección prohibida. Se montó en el coche y se metió directo, no hacia ni un kilómetro más.

El parking era curioso, tenías que dejarle las llaves y el aparcaba el coche y se quedaba con las llaves hasta la vuelta y ase fue, 30 euros por una tarde que nos cobró y parece ser que esos son los precios normales allí. Tienen buen negocio montado con la inseguridad y la guarda de coches.

En fin, por la tarde hicimos un free tour y vimos la ciudad en un par de horas, nos gustó ver el caos total que es la ciudad y el incumplimiento de las normas y leyes que allí se da. Luego nos comimos unas ricas pizzas napolitanas y vuelta a Roma.

Nápoles
Nápoles
Nápoles

En roma nos hicimos nuestro segundo test. Mientras esperábamos pacientemente, se nos acercó una persona con una cámara y entrevisto a mis padres para salir en las noticias de varias cadenas de televisión, mi padre estaba emocionado jajajaja.

Pasamos unos días muy amenos paseando por los lugares más significativos de la ciudad. Nuestro siguiente destino Toscana.